Educación emocional

Hacer sentir a los pequeños las sensaciones que producen en su cuerpo las emociones rutinarias y cómo, reconocerlas en su día a día.

En ésta área, se potenciará la inteligencia emocional de los niños. Se les explicará, cómo conocer sus propias emociones y la de los demás, qué pensamientos desencadenan esas emociones y cómo manejarlas. Haciendo uso de ésta información, los pequeños, guiarán su forma de pensar y su comportamiento. Además, será un mecanismo de control y defensa ante situaciones que les resulten difíciles de interiorizar, permitiéndoles así, actuar de manera correcta. A través de éste proceso y aplicándolo de manera efectiva, serán ellos mismos los responsables finales del cambio.

La educación emocional se fundamenta en la consciencia de las emociones individuales, permitiendo la percepción e identificación de todo tipo de sentimientos. Una vez se ha logrado vislumbrar el interior personal, es más fácil poder considerar las sensaciones de los demás e implicarse de forma empática con ellos. Por tanto, si se es capaz de apreciar los aspectos más íntimos, la utilización de un vocabulario efectivo en consonancia con expresiones adecuadas para cada contexto, es más sencillo.

Mediante éste aprendizaje, los niños serán capaces de reconocer diferentes formas de comunicación, entre otras, la comunicación no verbal, que se produce de manera simultánea e inconsciente cuando se ocasiona una interacción entre dos o varias personas. No obstante, también tomarán consciencia de la interrelación que hay entre las emociones, los pensamientos y la forma de actuar. Por lo tanto, entenderán que sus ideas, dan lugar a unos sentimientos que inciden en su forma de actuar. A razón de ello, serán capaces de autoregular éste proceso para actuar del modo que crean más correcto y eficaz.

Las coaches, proporcionarán todo el material didáctico necesario para la impartición de la terapia. A primera vista, puede parecer un proceso complicado de asumir en un niño, es por eso, que el equipo de Pulgarcitos lo adecuará a cada pequeño en función de su edad. Se tratará de sesiones dinámicas y lúdicas por medio de juegos y material divertido.